domingo, 16 de enero de 2011

Codex Gigas, es el libro escrito por el diablo?


El Códice Gigas, también conocido como la Biblia del Diablo -manuscrito medieval que dicen que fue escrito hace 800 años con la ayuda del diablo- ha vuelto a Praga después de una ausencia de 359 años.
La apreciada pieza, considerado el libro medieval de mayor tamaño, fue robado del castillo de Praga por las tropas suecas al final de la guerra de los treinta años –entre católicos y protestantes- en el 1648. Ahora ha vuelto a Praga en carácter de préstamo por la biblioteca real de Suecia en Estocolmo.
Cumpliendo las tajantes órdenes de la reina sueca Cristina, en el Castillo de Praga saquearon las colecciones de obras de arte y de objetos raros, reunidas por el emperador Rodolfo II. Como botín de guerra fueron trasladados a la capital sueca Estocolmo cuadros y esculturas de inestimable valor...y también un gigantesco libro manuscrito. Según fuentes de la época," a dos hombres les costó cargar con el libro, tan pesado era."El voluminoso códice fue inscrito en el catálogo de las colecciones de la soberana sueca como una misteriosa rareza, como obra diabólica de un monje, enterrado vivo en una pared. La reina Cristina valoraba extraordinariamente el enigmático manuscrito que desde 1650 encabezaba el catálogo de sus colecciones.

Según la leyenda, Hace mucho tiempo vivía en un pequeño convento de benedictinos, en el pueblo de Podlazice, en Bohemia Oriental, un monje que había cometido un grave delito. La comunidad religiosa dictó su implacable veredicto: como castigo, el monje sería enterrado vivo en el interior de un muro.
El desesperado monje ofreció que para la expiación de su culpa y una mayor gloria del convento benedictino escribiría en una noche el mayor libro jamás visto en el mundo. Nadie se lo creía, pero al final le trajeron una pluma, gran cantidad de pergamino y un tintero, y el monje se puso a copiar la Biblia. Escribía lo más rápidamente que podía, consciente de que estaba en juego su vida, pero a media noche se dio cuenta de que no acabaría la obra a tiempo. Llamó entonces al diablo para que le echara una mano. Éste apareció en un instante y el monje le vendió el alma a cambio de su ayuda. El libro fue terminado al amanecer. Era un espléndido manuscrito que ocultaba en sus páginas la imagen del propio diablo, reza la leyenda sobre el surgimiento de la Biblia del Diablo. Durante la turbulenta época de las guerras husitas que convulsionaron el territorio checo en el siglo 15, la Biblia del Diablo fue guardada en el convento de Broumov, en Bohemia Nooriental, donde podían contemplarla sólo personas selectas.
Y si es probable que el manuscrito haya sido obra de un monje del monasterio benedictino de Podlazice, a unos 100 km al este de Praga, a principios del siglo XIII. Contiene una “suma” de conocimientos de la orden benedictina de aquel tiempo, incluyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento, “La Guerra de los judíos” de Flavio Josefo, la obra de San Isidoro de Sevilla “Orígenes”, una lista de Santos del siglo primero, tratados sobre el cuerpo humano de Galeno y una guía para determinar la fecha del día de Pascua.
En realidad se estima que el autor tardo entre 10 a 12 años para escribirlo. El libro mide 90x50 cm y pesa 75 kilos y originalmente tenía 640 páginas de las que sobreviven 624 en una condición relativamente buena. Dicen que unos 160 burros fueron sacrificados para confeccionar sus hojas de pergamino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...