miércoles, 16 de marzo de 2011

¿QUIÉNES SON LOS PERDEDORES Y GANADORES ECONÓMICOS DEL DESASTRE EN JAPÓN?

Según estimaciones preliminares, solo las pérdidas directas del terremoto y del tsunami en Japón se avalúan en unos 200.000 millones de dólares. No obstante, algunos participantes del mercado recibirán grandes beneficios debido a la mayor demanda de ciertos bienes y servicios en los próximos meses.
Las pérdidas causadas por la tragedia en Japón
Según el banco suizo Credit Suisse, el daño económico de los desastres naturales en la tierra del Sol Naciente ascenderá a 171.000–183.000 millones de dólares. Sin embargo, las cifras reales serían mucho mayores ya que la entidad ha calculado solo el costo de los daños en las zonas afectadas por el terremoto sin considerar otras posibles pérdidas tales como la suspensión de la producción en otras prefecturas a causa de la interrupción del suministro de energía y la destrucción de infraestructura.
De acuerdo con los bancos del City de Londres, uno de los más importantes distritos financieros de Europa, los daños totales de la economía japonesa provocados por las calamidades actuales podrían alcanzar un billón de dólares.
“Las pérdidas se calculan a largo plazo considerando el impacto de los trastornos actuales a la situación económica en los próximos años”, resumen las entidades.
Los sectores más impactados
Entre los sectores más impactados figuran la agricultura, las industrias pesquera, alimenticia, metalúrgica, minera y de energía.
Como referente, después del terremoto de 1995 con epicentro en Kobe, muy lentamente también se restauraban el sector del transporte marítimo, el comercio al por mayor y al por menor, el sector financiero, así como la electrónica y los instrumentos de alta precisión.
La tragedia también representa ciertos inconvenientes para los amantes de la cerveza: el terremoto causó el cierre de capacidades en dos plantas pertenecientes a las compañías Kirin y Sapporo que producen hasta el 40% de la bebida en el país.
La destrucción y la paralización del funcionamiento de muchas fábricas en el país podrían interrumpir la cadena de suministro global de bienes causando problemas a las empresas extranjeras. Los expertos afirman que entre las empresas más afectadas estarán las de Corea del Sur, para las que la tierra del Sol Naciente es un importante proveedor de componentes de alta tecnología y de acero.
Las ramas que prosperarán
Sin embargo, las consecuencias nefastas pueden asimismo producir beneficios. Los expertos predicen que una serie de ramas de la economía japonesa experimentará un verdadero boom en el futuro próximo, entre ellas el sector de la construcción y del acero, así como la producción de vidrio y de cerámica.
“La historia ha manifestado que como consecuencia de los desastres naturales en los países desarrollados la economía nacional primeramente siente muy negativos efectos a corto plazo. A continuación, varios meses después la producción en el país comienza a crecer a pasos agigantados, se realizan las obras de restauración. Eso le conviene al sector de la construcción, así como a todos los fabricantes de alguna manera relacionados con el sector. Es cierto que este efecto durará poco tiempo y terminará en 2013”, dijo el jefe economista de IHS Global Insight, Nariman Behravesh, citado por el diario ruso RBC Daily.
Los analistas opinan que los metales, particularmente el acero, a mediano plazo se convertirán en “un filón de oro” para los especuladores del mercado así como para China. La reorientación de los productores locales a la demanda interna reducirá los volúmenes de exportación al disminuir la oferta en los mercados mundiales y causar aumento de los precios de este producto en Asia, algo lucrativo para los exportadores chinos.
Comparación con el terremoto de 1995
“Debe pasar algún tiempo para que los inversionistas confíen en la industria de Japón una vez más. Así, en el caso del terremoto en Kobe se tomó una semana para determinar el volumen del daño”, indicó el jefe de estrategia de SMBC Friend Securities, Toshihiko Matsuno, citado por el mismo diario ruso.
El terremoto de 1995, con epicentro en Kobe, causó daños por un valor de 100.000 millones de dólares.
El mismo período se necesitó para los inversores para frenar el declive de los índices más importantes de Japón: TOPIX y Nikkei.
Las bolsas y el petróleo siguen en caída
El mercado actual de las acciones en el país asiático solo espera sobrevivir la caída. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio bajó hoy al cierre 1.015,34 puntos, el 10,55%, su tercera mayor caída de la historia, entre los temores por la situación en la planta de Fukushima.
Los precios del petróleo siguen en bajada ante los temores a una contracción de la demanda de crudo por parte de Japón. El barril de crudo Brent para entrega en abril cotiza hoy a los 111,19 dólares, una bajada de un 2,2% en comparación con la jornada anterior.
Los precios del gas suben
Al mismo tiempo, los precios mundiales del gas suben en el contexto de la creciente demanda por parte de Japón debido a la suspensión de 11 reactores nucleares. El país es el mayor consumidor de gas licuado en el mundo.
Los contratos de gas en Nueva York para entrega en abril se incrementaron un 3,8% hasta 4.037 dólares por millón de BTU.
fuente:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_21715.html

1 comentario:

  1. Esta es una invitación abierta para que todos ustedes se conviertan en parte de la organización más grande del mundo y alcancen la cima de su carrera. Al comenzar el reclutamiento programador de este año y nuestra fiesta anual de cosecha está casi al alcance de la mano. El Gran maestro nos dio el mandato de llegar siempre a personas como ustedes, así que aproveche esta oportunidad y únase a la gran organización de Illuminati, únase a nuestra unidad global. Traer a los pobres, necesitados y talentosos a
    El protagonismo de la fama y la riqueza. Consigue dinero, fama, poderes, seguridad, consigue.
    reconocido en su negocio, carrera política, ascienda a lo más alto en lo que haga, sea
    Protegido espiritual y físicamente! Todo esto lo lograrás en
    un brillo de ojos.

    Los Illuminati no tienen ninguna asociación con el satanismo, el luciferismo o cualquier religión. Si bien a nuestros miembros individuales se les permite seguir cualquier deidad que elijan, operamos únicamente para el beneficio y la protección de la especie humana.

    ¿Acepta ser miembro de este nuevo orden mundial Illuminati?
    Call & WhatsApp +19735567426
    📩 carlosmacdonald234@gmail.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...