miércoles, 5 de enero de 2011

Kawah Ijen de noche: la luz azul del infierno


Para nadie son secreto las condiciones 'infernales' que viven generalmente los mineros, expuestos a condiciones infrahumanas, polvo, gases y metales tóxicos, lejos de la luz. Proporcionalmente esta profesión vive ritos alquímicos muchas veces sin su conocimiento, trabajando con los elementos del Arte, y atravesando procesos de transmutación hacia el renacimiento simbólico de salir de la mina con un preciado metal Pero en el caso los mineros del cráter del volcán Kawah Ijen, en Indonesia, esta referencia simbólica infernal-alquímica es doble ya que se dedican a extraer azufre, el elemento característico de las representaciones del infierno y también importante en la alquimia, junto con la sal y el mercurio uno de los tres elementos que echan a andar la transmutación de los metales.
Las imágenes presentadas fueron tomadas por Olivier Grunewald en sus viajes a las minas Kawah Ihen en Java del este. El azufre fundiéndose en llamas azules parece mostrar paradójicamente un espejo del cielo en el infierno. Tradicionalmente en la alquimia, el azufre representa el principio activo de la naturaleza. En la Biblia Sodoma y Gomorra son castigadas por una lluvia de azufre; el olor del infierno es descrito análogo al azufre. Quizás podamos ver en este elemento un ejemplo de la relación dual entre las energías inferiores y las energías superiores en su descenso y ascenso cíclico.

Los mineros que trabajan en este volcán de 2800 metros de altura, donde se da un matrimonio natural del cielo y el infierno, apenas ganan poco más de 5 dólares la jornada por someterse a los humos tóxicos del azufre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...